Las razones de por qué la Copa América NO debe hacerse en Brasil


Las principales razones de por qué se descecho la idea de realizar la Copa América en Colombia y Argentina, fueron las sanitarias. Más aún, en el caso de Colombia, que ya se cumple más de un mes de intensivas protestas contra el Gobierno de Duque.

Ahora, si objetivamente revisamos la situación sanitaria en latinoamérica, es muy dificil encontrar un país que pueda alojar la Copa y no tener costos sanitarios o políticos. Pero ¿Brasil?, probablemente sea precisamente el país que presente mayores costos en ambos planos, esto, pues en el gigante sudaméricano se viven días de fuertes protestas con Bolsonaro y los casos activos de Covid-19 siguen muy altos.

De hecho, si nos vamos a las cifras a nivel mundial, al día de hoy Brasil se encuentra como el segundo país que ha promediado la última semana más contagios diarios y el segundo también con mayores muertes diarias, sólo sobrepasado por India.

Fuente: Reuters

Así mismo, se pudiese pensar que la decisión de llevar la Copa a este país, responde a una baja sistemática en nuevos casos, lo cierto, es que esto no está pasando. De hecho, si se compara la situación actual, a la misma fecha del año pasado, los casos se triplican.

Ahora, respecto a la inoculación de su población, quienes ya están completamente vacunados sólo alcanzan el 10,4%, superado por paises como Chile, Costa Rica o Uruguay, y encontrándose con cifras similares a las de Panamá, Colombia o Argentina.

Pero, entonces, ¿qué motiva Brasil a alojar la Copa América?, sin duda alguna una razón sanitaria no lo es. Pero, ¿puede ser una maniobra política de Bolsonaro? Existe dicha posibilidad, pues recordemos que durante las últimas semanas se han acentuado las críticas a su gestión frente a la pandemia. Tanto así, que algunos sectores políticos de oposición exigen la renuncia de Bolsonaro, como es el Partido de Los Trabajadores (PT), que culpan al Presidente de “Genocidio”.

Sin duda alguna esto recién está comenzando y ya veremos cómo reaccionará la ciudadanía en el país y si eventualmente la oposición se verá motivada con la decisión de llevar la Copa América al país, a finalmente presentar el “impeachment” que vienen anunciando hace un tiempo contra Jair Bolsonaro.

Las razones de por qué la Copa América NO debe hacerse en Brasil

0 Comentarios