Cifra negra de Coronavirus en Chile: Norma MINSAL disminuye testeo real


Lleva diez años enfrentando a la salud pública y no participa de ningún gremio ni partido. Llegó en septiembre de 2010 y desde 2015 que es médico urgencióloga de la Posta Central de la Región Metropolitana. A su juicio, siempre ha dado la pelea sola para “que nadie le quite validez” a su discurso. Su rostro, o al menos lo que se veía tras la mascarilla y el uniforme, se hizo viral luego de que el miércoles 18 de marzo interpelara al Ministerio de Salud por no tener ni siquiera alcohol gel en la urgencia para hacer frente a la pandemia. En la tranquilidad del jardín de su madre, Fabiola Alzamora, endulza su café y  contesta el teléfono en alta voz para narrar lo que podría ser nuestra crónica de una muerte anunciada.

“Lo que menos llegamos a ver son 180 pacientes mientras que en invierno pueden ascender de 420 a 450 diarios”, afirma la Doctora. El miércoles, cuando se animó a publicar el video en su Instagram, se atendieron alrededor de 250 personas, donde al menos 200 fueron consultas respiratorias. Mientras me intenta explicar la urgencia de su elocución, me comenta que las 400 camas disponibles de la Posta Central de la Región Metropolitana siempre están ocupadas.

¿Hubo repercusiones tras tu denuncia viral?

-Hubo una amenaza, una amonestación verbal a un compañero de trabajo delante del personal mientras yo no estaba presente y posterior a eso se me pasó una “anotación de demérito” que es una anotación negativa en mi hoja de vida. Y eso básicamente es tener malos antecedentes, es como que me preguntes qué significa en tu hoja de vida que te hayan pillado manejando curado, sienta un precedente para mi conducta como profesional y para mí es grave.

Hoy estás siendo asesorada por un buffet de abogados laborales ¿Por qué?

-Lamentablemente es gente muy mafiosa. Otras veces he manejado la situación por mis manos y en eso he llegado a transar ciertas cosas y hacerme a un lado porque me han hecho callar para no recibir ciertas sanciones, pero creo que esto es tan importante. Acá literalmente aunque suene alarmante, nos vamos a morir todos, no puedo dejar pasar algo así. Sé que la gente con la que he metido bulla antes y me ha tratado de callar, no están dentro de la regularidad para hacerlo. Para eso voy a tener que prepararme con gente experta (…) sé con el nivel de personas con las que me voy a enfrentar los próximos días, los próximos meses, son cosas bien feas.

“En este momento hay un personaje de Director de la Posta Central, Luis Carrasco Ruiz, que tiene un amplio prontuario de maltrato a pacientes, maltrato al personal, dudoso desde el punto de vista ético”.

¿Lo que denuncias tiene que ver con la dirección de la Posta Central?

-En este momento hay un personaje de Director, Luis Carrasco Ruiz, que tiene un amplio prontuario de maltrato a pacientes, maltrato al personal, dudoso desde el punto de vista ético, y toda su directiva. De hecho tienen denuncias en Gobiernos anteriores porque han sido removidos de sus cargos por distintos motivos, cosa que una no puede entender. Cómo alguien que ha sido removido de su cargo, con antecedentes graves que caen la criminalidad dentro de nuestra profesión, vuelven a estar en cargos públicos tan importantes como la dirección de hospital, en la dirección de un servicio de salud, en la dirección de un servicio clínico. En este momento en la Posta Central hay un doctor que está de jefe de servicio que también ha sido removido por sumario. No es mi objetivo perseguir personas con esto, sino mejorar el sistema para que efectivamente de eso saquemos algo positivo y el sistema de salud pública tire para arriba, para eso lamentablemente hay que hacer una poda, porque dependemos de las cabezas para poder funcionar bien.

¿Hay protocolos para enfrentar la pandemia en la Posta Central?

-Hoy (viernes 20 de marzo) hablé cara a cara con la enfermera de infección intrahospitalaria que está a cargo de una parte de este protocolo y le volví a preguntar, dónde estaban escritos los protocolos y me volvió a decir que no estaban, que estaban trabajando en eso pero que, lamentablemente, si ellos no tenían un dictamen ministerial, ellos no podían hacer protocolos locales en este contexto sanitario.

“Hoy la única medida que podría contener los contagios para que no lleguemos a los 43 mil infectados el 6 de abril, es declarar una cuarentena nacional”. 

¿Qué podemos hacer para evitar consecuencias catastróficas?

-Como nosotros no pudimos frenar la curva de contagio en la “Fase 3”, que era lo que llamábamos con esta cuarentena nacional que empezamos a pedir hace dos semanas y no se realizó, lamentablemente tenemos una tasa exponencial de contagio por lo tanto el panorama se ve muy feo. Tenemos la segunda tasa de contagios más rápida a nivel mundial, después de Italia. Por lo tanto creemos que los índices de contagio grandes se van a ver mucho antes de lo que tienen pronosticado para la segunda semana de abril. Nosotros creemos que eso va a venir en una semana o diez días. Y creemos que va a ser catastrófico.

Cómo ya perdimos la trazabilidad, ya no tenemos cómo contener el contagio con un aislamiento social, valga la redundancia “aislado” o “limitado”, lamentablemente, ya pasamos esa fase. Hoy la única medida que podría contener los contagios para que no lleguemos a los 43 mil infectados el 6 de abril, es declarar una cuarentena nacional. O sea, nadie se ve con nadie, aquí hay puras elucubraciones de gente que no es experta que dice  -Bueno si yo salgo a correr, pero no hay nadie, o salgo a comprar y estoy solo- No. Cuarentena estricta es Estado de Sitio. Nadie se ve con nadie y están todos encerrados en su casa. Los expertos son los chinos que pudieron contener un poco la epidemia y tienen una tasa de mortalidad de un 4%  a diferencia de lo que está pasando en Italia. En Italia como ha sido tan terrible, han ido expertos de todo el mundo con casos de infectados y la primera intervención que hizo el experto de China fue: ¿Qué hacen con los supermercados abiertos? ¿Qué hacen con las farmacias abiertas? ¿Qué hacen con las bencineras abiertas? –No, es que hay que abastecer a la gente, respondió el Gobierno italiano. -No, es que se van a morir todos, afirmó tajante el experto Chino.

Estas son medidas internacionales que están ultra probadas, no es que se le ocurra a un experto o a un epidemiólogo, que pensemos en la economía, que tenemos cuarentena en Vitacura y Providencia que son las zonas donde hay brote, es que, no. No es lo que a mí se me ocurra o lo que yo crea, esta es una cosa que ya pasó, que ya se probó y que se están muriendo miles y miles de personas en países desarrollados y que efectivamente han tomados las medidas, a pesar de que ellos mismos se han cuestionado de que las han tomado tarde. España sobre todo, que declaró cuarentena nacional el 13 de marzo y ahora tienen 20 mil infectados. En ese momento ellos tenían 11 mil infectados y ahora tienen 20 mil. Siete días después y ahora se están haciendo el harakiri de por qué no lo declararon antes, pasando de la “Fase 3” a la “Fase 4”.

Cuando hiciste público el video, el Ministro Mañalich respondió. Afirmó que no eran necesarias “medidas hiperextraordinarias” para enfrentar hoy la pandemia. Hoy declara que la cuarentena nacional es una  medida desproporcionada ¿Qué opinas de nuestro jefe de salud?

-Me pasa lo mismo cuando lo escucho mentir, como no se le arruga ningún pelo cuando miente, como mentía el año pasado cuando toda la Posta Central denunció que no teníamos insumos, no teníamos con qué operar y salió diciendo que los funcionarios estábamos mintiendo. Entonces no me sorprende, me da mucha pena por mi país, porque hay algunos medios de comunicación llamando a hacerle caso a la información de las autoridades. Desde que publiqué el video hasta ahora ha habido un vuelco de 180° de cómo se ha estado manejando la información. Ha habido un vuelco desde cuestionar la veracidad de la información que se transmite y eso me alegra mucho, de crear conciencia de que esto no es lo que las autoridades transmiten.

Si tú me preguntas qué opino del Ministro de Salud, en realidad, no opino, porque en realidad me quedo corta, hasta he pensado que tiene alguna enfermedad del espectro de la salud mental, porque no me puede caber en la cabeza que alguien sea capaz de mentirle a ese nivel a la opinión pública. No me cabe en la cabeza.

Si tú me preguntas qué opino del Ministro de Salud, en realidad, no opino, porque me quedo corta, hasta he pensado que tiene alguna enfermedad del espectro de la salud mental“.

Hoy existen 632 contagiados ¿Existe una cifra oculta de Covid-19 positivos, según lo que has observado?

-Yo también trabajo en una institución privada y la normativa de a quién se le toma el examen ha ido cambiando desde el 2 de marzo. Inicialmente, el Ministerio, cuando estábamos en “Fase 2” para mantener el control de la trazabilidad, prohibió a los estamentos privados hacer el examen sin mandar una contramuestra al ISP (Instituto de Salud Pública) por lo tanto ellos definían a quién se les tomaba el examen y en base a eso tú te puedes meter al Minsal y ver la definición del caso sospechoso. Eso duró hasta la “Fase 3”, cuando el ministerio liberó el examen, eso fue hace diez días atrás. Estábamos de turno y el sábado a mediodía, me dicen, Fabi, volvió a cambiar el protocolo y ahora estamos liberados de hacer el examen a todos, ya no dependemos del caso sospechoso, ahora queda a criterio del médico. Y le empezamos a hacer el examen a todos. Quedó la escoba en las urgencias. Nosotros como especialistas empezamos a llamar a la gente, que ya en la fase en que estábamos, necesitábamos que se quedaran en la casa porque o si no la enfermedad se iba a expandir y que daba lo mismo si tenían o no tenían Covid-19 porque tenían que hacer la cuarentena igual, según la norma mundial. Eso logró que nosotros (lunes 16 de marzo en la Clínica Privada en la que trabaja) atendiéramos hasta 109 pacientes con 7 horas de espera, a pesar de todo el despliegue técnico. Eso fue el día lunes de la semana pasada. Lo que estaba para esa fase era hacer cuarentena nacional.

El miércoles 18 de marzo, llegó un nuevo comunicado, como el ministerio había dejado la toma de exámenes al criterio médico, estábamos todos desesperados sobre a quién tomarle el examen. Porque toda la gente quería saber si tenía el virus, nosotros teníamos solamente dos mil reactivos, la máquina de la Posta Central no tiene kit de seguridad, entonces no vamos a arriesgar a nuestro personal y además la máquina no lo procesa. Hay varias limitaciones de recursos, entonces todos nos pusimos de acuerdo y dijimos perfecto, todos los sintomáticos respiratorios no graves, sin factor de riesgo, los vamos a mandar para la casa y sólo le vamos a tomar el test a los pacientes que ingresen y queden hospitalizados por falla respiratoria o insuficiencia respiratoria grave. ¡Entre nosotros nos pusimos de acuerdo!

El jueves llegó un nuevo instructivo del Minsal que solamente había que tomar el examen a los pacientes que cumplían con los requisitos de caso sospechoso, que eso no es aplicable a la fase en la que estamos. Entonces dijimos, claro, como se les disparó la curva, ahora no quieren que tomemos más el examen porque eso no lo van a poder ocultar, que la curva se sigue y se sigue disparando. Entonces efectivamente ese número está subestimado porque disminuyó la cantidad de exámenes que estábamos haciendo, por indicación del Ministerio de Salud.

“No quieren que tomemos más el examen porque eso no lo van a poder ocultar, la curva se sigue y se sigue disparando. El número de contagios está subestimado porque disminuyó la cantidad de exámenes que estábamos haciendo por indicación del Ministerio de Salud”.

Yo desde el punto epidemiológico del numero subestimado, no sé cómo se calcula, pero lo que sí sé, es que llevamos dos días haciendo menos test por orden del Ministerio, que solamente tienen que cumplir el criterio de caso sospechoso según la norma MINSAL y que todos sabemos que ese criterio en esta etapa (Fase 4) Ya no es aplicable. De hecho según la literatura, entre un 40%-80% de los casos presentan fiebre, todo depende de la etapa en la cual se encuentre la enfermedad, por eso ese indicador ya lo sacamos. La dispersión es muy amplia e induce al error, o sea si el paciente no presenta fiebre no puedes no hacerle el examen, entonces el número de contagios está más subestimado aún.

Hoy nuevamente cambiaron el protocolo y se ordena el testeo masivo nuevamente, pero la norma es contradictoria a la orden. Pues las indicaciones son muy limitadas a casos específicos.

A pesar de esa cifra negra de contagios, que no se va a transparentar, porque no van a dejar hacerle el examen a todos, se va a destapar la olla igual. El problema es que cuando se destape la olla va a ser porque estaremos todos enfermos, no vamos a tener qué hacer y se van a morir. O sea, si habitualmente a mí se me mueren los pacientes todos los años, porque el sistema de salud no es capaz de hacerse cargo con los problemas de salud habitual, con los infartos, los traumas, y los pacientes se mueren esperando una cama, se mueren esperando una cirugía, se me mueren en el pasillo, imagínate si a ese sistemas le agregas 6 mil consultas más que necesitan hospitalizarse y 2 mil consultas que necesitan UPC (Unidad de Paciente Crítico) ¿Dónde van a aislar, por ejemplo, a la gente que vive en la calle?

“El problema es que cuando se destape la olla va a ser porque estaremos todos enfermos, no vamos a tener qué hacer y se van a morir”.

¿Hay o no hay protocolos claros en la Posta Central?

Me dijeron con nombre y apellido que el Dr. Rodolfo Santander con el enfermero “X” lo estaban haciendo. ¡Imagínate! LO ESTABAN HACIENDO. Llevamos tres semanas en esto y LO ESTABAN HACIENDO. Y mientras el Ministro Mañalich se llena la boca de que tenemos la mejor salud del planeta, nosotros estamos totalmente a la deriva.

Fabiola ¿Algún último mensaje?

-El mensaje principal es que tenemos que transparentar que somos un sistema que no da abasto para suplir las necesidades de salud, sin ningún tipo de desastre, sino que con el problema que tenemos de salud actual. No estamos preparados para enfrentar una pandemia por lo que necesitamos entre todos construir un plan para que Chile salga de esto y podamos ganarle al Coronavirus, pero si seguimos así, después lo vamos a lamentar.

LOS PROTOCOLOS DE LA POSTA CENTRAL: “ESTÁN EN PROCESO”

Consultado a Comunicaciones de la Posta Central, estos afirman que sí hay protocolos pero algunos aún se encuentran en proceso. Según la institución, si el paciente Covid-19 es estable se va al aislamiento del médico quirúrgico indiferenciado y si el paciente es inestable o necesita ventilación mecánica será derivado a los aislamientos de la UCI. Ante la pregunta de protocolos por posibles fallecidos y el manejo de los cuerpos, afirman que está en construcción (listo en modificaciones).

Hoy los pacientes con sospecha de Covid-19 ingresan por la misma puerta que los otros pacientes de urgencias, luego de ser registrados, se les lleva a una zona diferenciada donde se les categoriza y atiende. El edificio de la ex posta central está siendo utilizado con el fin de aislar a los posibles casos de Coronavirus.

“Parece ilógico que los sospechosos de Covid-19 positivo ingresen por la misma puerta que cualquier otro paciente”.

Frente al manejo del Coronavirus, parece ilógico que los sospechosos de Covid-19 positivo ingresen por la misma puerta que cualquier otro paciente, exponiendo a personas de riesgo que consultan urgencias por otros motivos. Además, no se ha pensado en los acompañantes del consultante, los cuales esperan en la misma sala de espera que los otros pacientes enfermos y sus acompañantes. La lógica dice que si el acompañante del paciente Covid-19 positivo  estuvo expuesto, lo más probable es que este también contenga el virus.

Mientras, las denuncias sobre la falta de insumos aún continúan. Si bien desde la Posta Central indican que no hay problemas de desabastecimiento, trabajadores del recinto sanitario pusieron a disposición las cartolas de sistema de registro de la bodega central en la que se detalla que ciertos productos, como alcohol gel y mascarillas de un tipo específico, no tienen stock.

Cifra negra de Coronavirus en Chile: Norma MINSAL disminuye testeo real

0 Comentarios
Tamara Quintana
Tamara Quintana
Periodista. A veces el "viejo del saco". La evolución existe creacionistas.