“Minsal todavía no entrega protección para el Covid en el Sename, hay 47 contagiados”: Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez


En una nueva edición de Stock Disponible de VíaX, Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, conversó junto a Freddy Stock sobre la crisis del Sename y los casos de abuso y vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

“EN ESTE GOBIERNO LOS NIÑOS NO ESTÁN PRIMERO”

“En este Gobierno los niños no están primero, puedo graficarlo en que hasta el día de hoy el Ministerio de Salud  todavía no entrega insumos de protección del Covid en los recintos del Sename, eso originó que UNICEF tuviera que hacer  una donación para que lleguen a dichas residencias estos insumos, tenemos a 47 niños contagiados (dato actualizado) Entonces de qué niños primero me hablan, cuando uno habla de los niños que son exclusividad del Estado, uno debería partir por ahí, en la prevención. Tienes niños que no tienen acceso al agua; Se murió un niño de un año en la Provincia de Petorca en condiciones de hacinamiento, sin el agua suficiente, tenemos un recurso protección pendiente en Valparaíso y lo que el Minsal sigue sosteniendo es que da lo mismo y con el agua que tienen pueden sobrevivir ¿Ese nivel de indolencia es Los Niños Primero? A mí me parece que queda de manifiesto que no es así”. 

“A uno le molesta que a nivel parlamentario y ejecutivo no exista un compromiso cuando todos saben que esta no es una reforma estructural del Servicio Nacional de Menores (…) y por qué sigue sucediendo, porque no se pone el énfasis en una acción del Estado que es inicial y que tiene que ver con prevenir. El Estado no puede estar diciendo –Ah bueno, saqué a la persona que abusó; Ahora cambié al director;  Cambié la residencia; Cambié a los niños- Pero quién le devuelve a esos niños la indemnidad sexual. Quién les resuelve el impacto psicológico y el daño significativo que para sus vidas implica una agresión de esta naturaleza. Quién se hace cargo de eso en un país que no tiene que repare a las víctimas de estos delitos. Acá es imperioso que se entienda que se entienda que la primera misión de un Estado respecto de los niños, niñas y adolescentes es prevenir vulneraciones de derechos”.

HAY CINCO ORGANIZACIONES QUE CONCENTRAN TODO EL DINERO DEL ESTADO

“Hay cinco organizaciones que concentran todo el dinero del Estado en términos de subvención, una de esas organizaciones es Fundación Mi Casa, que era la responsable de Parque de los Ríos en Osorno (enfrentan investigación por denuncia de abuso sexual de parte de un adulto contra un menor de 12 años), qué rigurosidad se tiene que estas organizaciones no vulneren  los DD.HH. Era otro punto relevante para nosotros en este proyecto de ley. Organizaciones colaboradoras que han propiciado, tolerado, o en cuyos lugares se han cometido abusos y vulneraciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, no pueden reacreditarse en el nuevo servicio, o si no es un escándalo que no resiste análisis”. 

SOBRE EL PROYECTO QUE CREA A “EL SERVICIO DE PROTECCIÓN A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIAS”

La abogada además analizó el cambio del Servicio Nacional de Menores a una nueva entidad, “no tenemos muchas esperanzas, pues como lo sostuvimos durante toda la tramitación del proyecto, además de cambiar el nombre y cambiar o trasladar el servicio desde el Ministerio de Justicia al Ministerio de Desarrollo Social, no hace reformas estructurales”, afirmó la Defensora de la Niñez.

“Minsal todavía no entrega protección para el Covid en el Sename, hay 47 contagiados”: Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez

0 Comentarios
Tamara Quintana
Tamara Quintana
Periodista. La evolución existe creacionistas.