Aportes privados: Chile Vamos (37 escaños) recibió un 56% de los aportes percibidos por todos los Constituyentes electos


A cerca de dos semanas de electas las y los Constituyentes, podemos ir conociendo algunos datos respecto a cuántos aportes recibieron sus candidaturas, cuáles fueron los pactos electorales con más aportes privados y cuánto es el costo eventual promedio por voto para cada pacto y candidato.

Chile Vamos: muchos aportes económicos, pocos electos

Como podemos ver, Chile Vamos es el pacto electoral que obtuvo una mayor cantidad de aportes privados en relación a sus candidatos electos. Son más de $1.800 millones los que recibieron y sólo consiguieron 37 constituyentes electos.

En promedio, los candidatos electos de Chile Vamos recibieron cerca de $50 millones, siendo este el aporte promedio más alto de todos los pactos y sus candidaturas electas. Además, el costo promedio eventual por voto llegó a los $4.245, nuevamente, el valor más alto de todas las listas.

Unidad Constituyente: Pocos votos en promedio por constituyente electo

Los partidos de la ex Concertación y ex Nueva Mayoría fueron el segundo pacto con mayor aporte económico total por candidatos electos. Sumaron más de $ 377 millones entre quienes fueron escogidos para el cargo. Además, su costo promedio por voto también fue el segundo más costoso, con $1.607 por constituyente.

En cuanto a la cantidad de votos promedio, dejando fuera los Pueblos Originarios (pues en general el padrón de éstos era muy pequeño), obtuvieron sólo 10.751 votos por candidato electo/a.

Apruebo Dignidad: Liderando el voto promedio por constituyente electo

La lista del Frente Amplio y el Partido Comunista es la que más votos por candidato electo/a obtuvo, alcanzando 17.453 votos promedio por cada uno de sus 28 constituyentes.

El costo total por candidatos electos es de $287 millones, es decir, el tercer pacto con mayores aportes dentro de quienes eligieron representantes para la Convención Constitucional. Por otra parte, el costo por voto promedio llegó a $863, siendo también el tercero más alto de todos.

Lista del Pueblo: el costo por voto más bajo de las elecciones

La Lista del Pueblo, que agrupa a diversos subpactos en distintas regiones del país, obtuvo un aporte total cercano a los $65 millones para sus candidatos electos. Sin embargo, con una diferencia sustancial entre los 2 candidatos con mayores aportes del pacto ($18 y $21 millones) y el resto.

Así, el costo promedio por voto para la Lista del Pueblo llegó a $241, siendo el más bajo de todos los pactos electorales que eligieron representantes. Además, la cantidad de votos promedio por candidato electo/a llegó a 13.910, siendo la tercera lista con más votos promedio entre sus constituyentes.

Independientes por una Nueva Constitución: El 2do costo por voto más bajo

La lista de Independientes por una Nueva Constitución o Independientes No Neutrales, obtuvieron 11 Constituyentes. Esto con un costo por voto promedio por candidato electo relativamente bajo: $379. De todas formas, contaban con un aporte promedio por candidato superior a la Lista del Pueblo y al resto de los independientes, promediando $5.965.626 por constituyente electo/a.

Los otros independientes: Con un aporte económico total muy bajo, consiguen 10 escaños

Existen también otros independientes que disputaron un cupo en la Convención que participaron en diversos pactos locales y finalmente consiguieron 10 escaños. El aporte privado total para estos representantes llegó a $53 millones en total, mientras que el costo promedio por voto de cada candidato electo fue de $726.

Pueblos Originarios: Mayoría con $0 de aportes privados

Por último, los Pueblos Originarios fueron quienes obtuvieron la menor cantidad de aportes privados, llegando a un total de $1.561.000. De hecho, 13 de ellos no inscribieron ningún tipo de aporte privado en sus candidaturas, es decir, recibieron $0.

De hecho, el aporte promedio por candidato/a electo fue de $91 mil. El promedio más bajo de todos los pactos. Sin embargo, los votos promedio por constituyente también fueron bajos ¿Por qué? Principalmente porque el padrón inscrito para votar por Pueblos Originario ya era reducido.

Acá te invitamos a revisar el desglose completo de los aportes recibidos por cada candidato/a electo, sus votos obtenidos y cuál fue su costo por voto.

Aportes privados: Chile Vamos (37 escaños) recibió un 56% de los aportes percibidos por todos los Constituyentes electos

0 Comentarios