Corrección de género benefició a hombres: Con un 53% de los votos totales, mujeres se quedan con 49,6% de la Convención


Una de las características más relevantes de la composición de nuestra Convención Constitucional, es que es la primera en la historia del país y del mundo en ser completamente paritaria.

El diseño del proceso eleccionario se formuló pensando en que ninguno de los géneros estuviese sobrerrepresentado, y esto corría tanto si mujeres u hombres obtenían minoría, como finalmente fue el caso.

De un total de 5.967.800 votos validamente emitidos para candidatos/as a Constituyentes (99,91% escrutado), e incluyendo los escaños de pueblos originarios, las mujeres obtienen una votación mayoritaria por sobre los hombres.

Las preferencias que obtuvieron las candidatas suman un total de 3.148.753 votos, es decir, un 53% del total, versus un 47% de los votos que fueron a parar en candidaturas de hombres, lo que equivale a 2.819.047 votos.

Ahora, habiendo obtenido una mayoría en votos totales, las mujeres obtendrán un total de 77 escaños, es decir, un 49,6%, versus 78 escaños para los hombres, con un 50,4%. Esto, por la correción de género que buscaba que nuestra Constitución fuera redactada en una paridad técnicamente en 50/50.

Lo paradójico de esto es que finalmente se presentaron más mujeres de candidatas (700) que hombres (674), incluyendo el padrón de pueblos originarios. Mayor porcentaje también obtuvieron las mujeres en el total de votación y, probablemente, mayor será la cantidad de mujeres que fue a votar en la elección. Pero de todos modos, obtuvieron un escaño menos que los hombres en la Convención.

De todas formas, podemos afirmar con orgullo que hoy nuestro país tendrá la primera Constitución redactada de manera paritaria, en un porcentaje técnicamente igual entre hombres y mujeres, y además, con participación de pueblos originarios. Dicho sea de paso, escaños reservados que dejaron 12 mujeres frente a 5 hombres.

Corrección de género benefició a hombres: Con un 53% de los votos totales, mujeres se quedan con 49,6% de la Convención

0 Comentarios