¿Qué partidos políticos ganaron y perdieron en las elecciones a alcalde?


Con los sorpresivos resultados que arrojaron las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo, el reordenamiento de fuerzas políticas del país ha generado una crisis al interior de Chile Vamos como también en los partidos de la ex Nueva Mayoría.

Y aunque gran parte de la discusión se ha centrado en el número de convencionales electos para redactar la nueva Constitución Política de Chile, donde la derecha solo obtuvo 37 escaños y la Democracia Cristiana apenas 2, si comparamos los resultados obtenidos por los partidos políticos tradicionales en las elecciones a alcalde/esa del 2016 y el 2021, también se hace patente un cambio en el reordenamiento de fuerzas políticas del país.

Otra gran derrota para la centroderecha

Si el 2016 el pacto Chile Vamos alcanzó a obtener 146 alcaldes electos, este año la coalición de centroderecha vio mermada su representación en casi un 40% y solamente obtuvo 88 victorias a lo largo de todas las municipalidades del país ¿El partido más perjudicado? La UDI, que pasó de tener 53 alcaldes a sólo 32, mismo número alcanzado por Renovación Nacional, que para el 2016 había obtenido 47 candidatos electos. Por su parte, Evópoli debutó en estos comicios ganando una sola alcaldía.

La DC: Mal en la constituyente, un poco mejor en las municipales

Aunque la DC obtuvo pésimos resultados en la constituyente, el partido que hasta hace pocos horas era presidido por Fuad Chahín aumentó su cantidad de alcaldes ¡Sí, leyeron bien! La Democracia Cristiana, que para esta elección en particular se alió con Ciudadanos y el Partido Progresista, pasó de tener 43 a 46 alcaldes en el país. Y si lo miramos en cantidad de votos, el partido aumentó de 561.090 a 576.796 en estas elecciones.

¿Y la Unidad por el Apruebo?

Ahora, ¿cómo le fue al resto de partidos de la ex Nueva Mayoría que se agruparon en la lista Unidad por el Apruebo? Prácticamente todos a la baja. El PPD pasó de 26 a 17, el Partido Socialista de 25 a 22 y el único que aumentó su número de alcaldes fue el Partido Radical al pasar de 9 a 11.

El crecimiento de la izquierda y la irrupción de nuevas fuerzas

Las cuentas alegres vinieron por el lado de la izquierda, donde el Partido Comunista dobló sus alcaldías al conseguir que 6 de sus candidatos fueran electos y con una victoria tan importante como la de Irací Hassler en la comuna de Santiago Centro, un hecho inédito para la historia del partido.

Por su parte, el Frente Amplio acalló las críticas que hablaban de una coalición en punto muerto y consiguió posicionar a Tomás Vodanovic en Maipú, Macarena Ripamonti en Viña del Mar y Emilia Ríos en Ñuñoa. De esta forma, Revolución Democrática pasó de conseguir 0 alcaldes el 2016 a 6 este 2021, mientras que Convergencia Social debutó en las votaciones con 2 candidatos electos.

Mira aquí el gráfico que muestra la evolución de los principales partidos políticos del país en las últimas 2 elecciones a alcaldes de Chile:

*Este gráfico fue elaborado a partir de los datos oficiales entregados por el Servel. Puedes consultar la información del 2016 aquí y la del 2021 aquí.

¿Qué partidos políticos ganaron y perdieron en las elecciones a alcalde?

0 Comentarios