Acusación de fraude electoral y la formalización de su alcalde: Las 2 aristas que tienen en jaque a San Ramón


El drama que vive la comuna de San Ramón parece de nunca acabar, porque si el alcalde Miguel Ángel Aguilera ya será formalizado el próximo 21 de junio por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, ahora existe una nueva arista que lo involucra y que podría poner en jaque la reelección que el ex militante del Partido Socialista consiguió en las votaciones del pasado 15 y 16 de mayo.

Esto porque el lunes 24 de mayo, el Segundo Tribunal Electoral Metropolitano declaró admisible en tiempo récord un requerimiento que busca anular las elecciones municipales de San Ramón, acción que fue presentada por por los candidatos a alcalde Gustavo Toro (DC), David Cabedo (RN), Miguel Pino (Ind), Genaro Balladares (Ind) y un grupo de candidatos a concejal por la comuna.

Con un 100% de las mesas ya escrutadas por el Servel, Aguilera obtuvo la reelección con un 23,99% de las preferencias (8.345 votos), mientras que su contendor más fuerte, Gustavo Toro (DC), alcanzó un 21,82%.

¿Pero cuáles son las acusaciones? Irregularidades en la constitución del cuerpo electoral al incorporar vocales de mesa voluntarios antes de lo permitido, existencia de urnas sin sellos, ausencia de actas electorales para registrar observaciones, reclamos en un número importante de mesas, cortes de luz durante el conteo en algunos locales de votación y el “uso masivo e irregular del voto asistido a personas que no calificaban para ello, siendo asistidas por personas vinculadas al candidato Miguel Ángel Aguilera e incluso por un candidato a concejal vinculado a él”.

Debido a esto, el Segundo Tribunal Electoral Metropolitano solicitó examinar todas las actas de los delegados electorales de la comuna e indagará si los sellos de seguridad fueron entregados para todas las urnas de San Ramón junto con las actas electorales y todo el material necesario para realizar las votaciones de forma completa y oportuna.

Además, el General Cristóbal de la Cerda, jefe de Fuerza Regional de la Región Metropolitana, y el intendente Felipe Guevara fueron oficiados para que informen si hubo cualquier problema de seguridad y orden público en los recintos de votación de San Ramón.

Todas estas solicitudes tuvieron que ser respondidas en menos de 48 horas, es decir, hasta este miércoles 26 de mayo.

Símbolo de la narcopolítica

La polémica alrededor de Miguel Ángel Aguilera se arrastra hasta el 2012, año en que fue electo por primera vez como alcalde de San Ramón con 50,32% de los votos. Pero para llegar a la papeleta, antes tuvo que pasar por 2 votaciones: La internas del Partido Socialista y las primarias con el resto de la Nueva Mayoría.

Fue precisamente en esta primaria, donde derrotó al democratacristiano Genaro Balladares por solo 17 votos, que algunos comenzaron a vincularlo con el narcotráfico. Esto porque durante el conteo de votos, miembros de la DC acusaron una supuesta agresión por parte del narcotraficante Jorge “Chino” Pinto, quien habría acordado mover votos a favor de Aguilera a cambio de empleos en el municipio.

Pero no fue hasta el 2017 que el caso explotó mediáticamente luego de que Informe Especial emitiera un reportaje donde establecían vínculos entre los colaboradores del alcalde y narcotraficantes de la zona ¿Qué nombre se repetía? El de Jorge “Chino” Pinto, quien tras haber cumplido una condena de 5 años, fue contratado por la Municipalidad de San Ramón para la mantención de una plaza, trabajo que finalmente nunca realizó.

Luego fue Ciper el encargado de remecer la administración de Aguilera tras publicar un reportaje que ahondaba en sus vínculos con narcotraficantes, revelaban que su colaborador Francisco Olguín había sido detenido 3 veces por conducir autos robados y establecían que licitaciones por $1.030 millones habían sido adjudicadas a familiares de sus socios políticos a través de la Municipalidad, entre otros antecedentes.

El alcalde Aguilera se defendió negando cualquier vínculo con Pinto, pero 10 días después de la emisión de Informe Especial, el Tribunal Supremo del Partido Socialista decidió expulsarlo.

La arista judicial

Actualmente el alcalde está siendo investigado por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La formalización estaba fijada para el próximo 27 de septiembre, pero la Fiscalía Metropolitana Sur pidió adelantar el procedimiento luego de que Aguilera fuera reelecto.

Ahora la formalización se realizará el próximo 21 de junio a las 9:30 horas en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, y estará a cargo de los fiscales Víctor Núñez y Leonardo Zamora .

Junto a Aguilera, también deberá comparecer el concejal Daniel García, a quien el Ministerio Público le imputa el delito de lavado de dinero. Por otro lado, el ex concejal Miguel Zapata tuvo que ser formalizado el pasado sábado 8 de mayo luego de que la Policía de Investigaciones lo sorprendiera tratando de salir del país a través del aeropuerto de Santiago con dirección a Canadá, quedando en prisión preventiva.

¿Qué arriesga Miguel Ángel Aguilera en esta formalización? Su reelección, ya que si se dictan medidas cautelares en su contra, como prisión preventiva o arresto domiciliario total, no podrá asumir como alcalde de San Ramón.

Acusación de fraude electoral y la formalización de su alcalde: Las 2 aristas que tienen en jaque a San Ramón

0 Comentarios