Lista del Pueblo detecta abultadas boletas emitidas por familiares de sus candidatos a constituyente


Un reportaje de Ciper Chile reveló que un nuevo conflicto interno estalló en la Lista del Pueblo luego de que la Comisión de Ética de la organización detectara una serie de boletas y facturas emitidas por familiares de algunos de los candidatos a convencional que llevó el colectivo de izquierda para las pasadas elecciones de mayo, donde consiguió asegurar 27 escaños en la Convención Constitucional.

Se trata de un total de 24 boletas emitidas por familiares directos de los candidatos o por sus propios compañeros de lista. En esta rendición de cuentas se dejó en evidencia que 4 candidatos de la Lista del Pueblo le pagaron a hijos, hermanas, cónyuges, tías, cuñados, sobrinos y nueres.

Sin embargo, el caso que más preocupación despertó al interior de la Lista fue el de la región del BioBío, donde se detectaron problemas con cuatro boletas que alcanzan una suma de $7,5 millones y que fueron extendidas a 3 candidatos  por la misma persona: Miriam Parra.

Según se detalla en las boletas, Parra prestó exactamente el mismo servicio a los 3 candidatos de la Lista del Pueblo, pero por distintos montos. Además, el dinero que se cobró fue sustancialmente más alto que los del resto de las campañas que el colectivo impulsó en el país.

¿Cuál fue el resultado de estos hallazgos? La expulsión de Miriam Parra y del excandidato Ricardo Mahnke junto con la apertura de una investigación interna a todos los candidatos a la Convención Constitucional, situación que aún sigue en curso y que ha levantado cuestionamientos a 2 miembros de la organización: Karen Orellana, que figura con 10 boletas extendidas por seis de sus familiares (2 hermanas, 2 primas, una tía y un cuñado) por un monto total de $12,5 millones; y Soledad Mella, actual precandidata presidencial de la Lista del Pueblo que rindió 8 boletas hechas por su cónyuge, su nuera y su sobrino por un total de $15,4 millones.

Cabe recordar que la norma vigente no prohíbe que familiares de los candidatos presten servicios para las campañas, pero dentro del conglomerado de izquierda apunta a eliminar esta práctica en próximas elecciones.

Lista del Pueblo detecta abultadas boletas emitidas por familiares de sus candidatos a constituyente

0 Comentarios