“Izkia Siches es un cheque a fecha, lo ha hecho bien”, Juan Sutil (CPC)


En una nueva edición de “Stock Disponible”, el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Ignacio Sutil, conversó junto a Freddy Stock sobre desigualdad, pandemia, gestión y política ¿Qué opina de la gestión de Sebastián Piñera? ¿Cuál es su evaluación del estallido social? Revisa aquí la conversación, sólo en VíaX.

“IZKIA SICHES ES UN CHEQUE A FECHA, LO HA HECHO BIEN”,

“He tenido la oportunidad de conocerla, La encuentro muy inteligente, cuando asumí en la CPC la visité, incluso hicimos un punto de prensa en conjunto, hemos estado en contacto telefónico y por Whatsapp, hemos colaborado. Lo que le pasa a la Izkia es que tiene 34 años, o sea es un cheque a fecha y ojalá pueda desarrollar sus talentos. Pero por el momento ella lo está haciendo  bien en el colegio médico y sin duda es un referente y una nueva líder del momento y lo ha hecho bien”.

“¿ES RELEVANTE LA CONSTITUCIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE SALUD? NO”

“Hay una parte muy importante del país que considera que la constitución no tiene legitimidad, sin embargo hay que pensar que nos rige una constitución que fue firmada por el Presidente Lagos y todos sus ministros, donde nos llamó y nos convocó a la casa de todos, para mí esa constitución reúne condiciones que permite que nuestro país funcione. Tanto es así que en esta pandemia ha podido funcionar perfectamente bien, inclusive ha logrado unificar el sector público con el privado ¿La constitución es tan relevante para resolver los problemas de la salud? No. ¿Es tan relevante para resolver los problemas de la educación? Tampoco ¿Es tan relevante para resolver el problema de las pensiones? Tampoco. Yo espero que la discusión sea una discusión de altura y no algo que nos lleve a la década del 60 o 70”.

“ANARQUISMO, IZQUIERDA MUY DURA Y NARCOTRÁFICO”

“Muchas de las familias chilenas, en la cual yo me incluyo, tenemos que vamos por primera vez a la educación superior, esa es una demanda nueva, no existía hace veinte o treinta años, y pasa eso se requieren recursos y muchas veces familias no la podían enfrentar, por otro lado las pensiones de nuestros viejos son pensiones muy bajas y eso tampoco les permite autosustentarse, y después tienes una propuesta que no ha sido cumplida durante los últimos 30 años que es mejorar la educación. Eso también se mezcla con expectativas de un cambio que ha tenido la sociedad en su conjunto en el mundo entero y que genera mayores demandas. Eso es lo que llamo yo, las demandas sociales que no tienen nada que ver con el estallido de violencia que lo acompañó, ahí hay una cosa bien mezclada entre anarquismo, izquierda muy dura y narcotráfico”.

“Cundo vinieron las demandas sociales fue sorpresivo pero no fue una situación que nos pillara de sorpresa, yo converso mucho con nuestra gente (…) el país pensó que estábamos en un nivel de confort y capacidad para ir más allá de lo que realmente el país es capaz de dar”.

“EN CHILE NO SE ATENTA CONTRA LOS DD.HH.”

“Parte del problema del estallido social y de la violencia fue porque vivimos también situaciones que no se ajustaban a la realidad, esa fue mi crítica a la televisión en su conjunto en su minuto, vimos videos de gente que decía que hubo videos en contra de su integridad y que finalmente habían sido falsos. También vimos videos de gente que decía que había tenido actos en contra de su integridad, y finalmente habían sido falsos. También vimos casos de gente que decía que había sufrido vejámenes en algunas comisarías y también resultaron ser falsos, es o de ver hoy los fallos y la liberación de muchos carabineros, de esa situación. Efectivamente hubo de lado y lado, pero en materia de Derechos Humanos, en Chile no se atenta contra los DD.HH. Y los hechos que vimos todos, después del estallido social, fueron hechos muy específicos”.

“Las personas que han cometido excesos han sido juzgadas, las personas que han cometido faltas o falsedades, han quedado también develadas, también ocurrió muchas veces que se mostraba un carabinero que reaccionaba, entonces mostraban justo esa imagen y la imagen anterior resulta que había sido agredido. Yo creo que en los países que se atenta a los DD.HH. es cuando hay una acción desde el aparataje del Estado, que persigue a las personas, y eso en Chile no ocurre. En Chile, aquí a nadie lo persigue ni atentan contra su integridad, es distinto los hechos callejeros que todos vimos. Son situaciones muy distintas”.

F-¿Y LOS JÓVENES CON TRAUMAS OCULARES, O COMO GUSTAVO GATICA, QUE QUEDÓ CIEGO?

“Hubo una agresión de todos lados, esto no fue gratis. Si estos chiquillos se hubieran quedado en su casa y hubieran manifestado su malestar pacíficamente, probablemente no habríamos tenido que lamentar ninguno de estos hechos. Entonces las reacciones muchas veces son excesivas, eso el Gobierno lo reconoció, y esas reacciones excesivas son a una violencia excesiva. Cuando hubo una manifestación de más de un millón y medio ¿Alguna de esas personas sufrió algún atentado a los  DD.HH.? Ninguna. Ellos volvieron pacíficamente a su casa y manifestaron su malestar”.

“Izkia Siches es un cheque a fecha, lo ha hecho bien”, Juan Sutil (CPC)

0 Comentarios
Tamara Quintana
Tamara Quintana
Periodista. La evolución existe creacionistas.