La ministra Rutherford está recibiendo amenazas: La denuncia del capitán (R) Harvey


-¿Está recibiendo amenazas la ministra en visita Romy Rutherford?

“Sí, pero no lo puede decir”.

En una nueva edición de “Stock Disponible”, el capitán en retiro, Rafael Harvey, reveló los múltiples detalles que encierra su caso. Una causa casi cinematográfica que involucra escuchas telefónicas, acusaciones de sedición y corrupción al interior del ejército.

Harvey fue retirado de las filas de la institución castrense el 22 de mayo 2020, en un decreto exento firmado por el Ministro de Defensa, Alberto Espina. Hoy Harvey solicita reunirse con el Presidente de la República, pidiéndole que deje sin efecto el decreto que forzó su salida, pues además de considerarlo injustificado, aún quedarían cuatro investigaciones judiciales pendientes y dos sumarios administrativos, donde el capitán (r) es denunciante.

“YO CREO QUE EL MINISTRO ESPINA NO QUIERE INVESTIGAR”

Ministro de Defensa, Alberto Espina

Los principales dardos fueron dirigidos al Ministro de Defensa, al cual acusa de encubrir y ser parte de la corrupción que el mismo capitán (r) denunció. Según Harvey, Espina abría omitido 32 solicitudes de audiencia para recibir los antecedentes por irregularidades, corrupción y otros hechos del alto mando.

“Afortunadamente está la ley del lobby, la que registra todas las solicitudes de audiencias, ya sean otorgadas o no. Figurando desde octubre de 2018, pasando a agosto de 2019, fueron 32 solicitudes que hice ante el ministro Espina, no era para tomar café, está todo escrito. Decía: Ministro, necesito informarle sobre oficiales que defraudaron al fisco en 21 millones; hay oficiales generales que están involucrados en fraude; le tengo que entregar antecedentes y documentos que dan cuenta que el Comandante en Jefe actual (Ricardo Martínez), está involucrado en fraudes. Bueno, parece que al Ministro no le interesó”. “La única vez que me recibió fue el 12 de agosto de 2019, pero cuando quise en esa audiencia entregar el detalle de fraudes, malversaciones, y distintas acciones que constituyen delitos, me dijo que no. Lo que está anotado en la ley de lobby es que usted venía a hablar conmigo sobre la interceptación de comunicaciones que hizo la inteligencia militar el 10 de agosto del año pasado”.

“Yo creo que el Ministro Espina no quiere investigar, no se quiere dar cuenta, no quiere problemas, ni quiere estar mal con las FF.AA. Si yo le digo al Ministro, tengo que entregar antecedentes de corrupción, él tiene la obligación de recibirlo, analizarlo, y si él no puede investigarlo, pedirá un ministro en visita y él investigará. Pero lo que no puede hacer es no recibirme en audiencia porque eso da a entender a toda la línea de mando de que el Ministro está dando rienda suelta a la corrupción”, sentenció Harvey.

LA MINISTRA RUTHERFORD ESTÁ RECIBIENDO AMENAZAS, PERO NO LO PUEDE DENUNCIAR

En la conversación, Harvey se refirió además a las escuchas telefónicas de las que fue objeto junto a otros tres denunciantes de irregularidades en el ejército.  Afirma que la llamada “Operación Topógrafo”, espionaje ordenado desde la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine), no ha sido la única amenaza implícita que ha recibido durante este proceso. Desclasificando además que según sus fuentes, la ministra en visita Romy Rutherford, también habría recibido amenazas.

“La ministra Rutherford, con la que he hablado en varias oportunidades, tiene dos carabineros de escolta permanente, y eso no es por el estallido social. A quién le tienen miedo, lo único que está investigando la ministra es los fraudes del ejército”.

Ministra en visita, Romy Rutherford

-¿Está recibiendo amenazas la ministra Romy Rutherford?

“Sí, pero no lo puede decir. No lo puede denunciar porque ella es jueza, es reservada, es criteriosa. Pero yo por distintos motivos, lo sé. Y además qué mejor ejemplo que está con dos carabineros siempre. Osea, si me investigaban a mí, por creer que yo era el enemigo al igual que otros cuatro denunciantes…Nosotros estábamos denunciando montos de dineros ínfimos comparados con lo que está investigando la ministra. Me imagino como la deben tener de hostigada desde la Dirección de Inteligencia. Y hay antecedentes de eso”.

“EL GENERAL OVIEDO SALIÓ EN AGOSTO DE LA CÁRCEL Y EL 19 DE DICIEMBRE ESTABA EN LA GRADUACIÓN DE OFICIALES DE ESTADO MAYOR, A TRES PASOS DEL MINISTRO”

Fuente: Subsecretaría para las Fuerzas Armadas

“El General Oviedo salió el año pasado de la cárcel, en agosto y el 19 de diciembre, en la graduación de oficiales de Estado Mayor, es decir, los que egresan para mandar en el ejército, y está la foto publicada sin pudor en el Ministerio de defensa, está el Ministro, el subsecretario, dos generales y al lado, como autoridad y dentro del protocolo de honor, al General Oviedo. Oviedo fue procesado por la malversación y fraude de 4 mil quinientos millones, a tres pasos del Ministro. Entonces qué les estoy diciendo, cuál es el mensaje a los oficiales de Estado Mayor, no se preocupen si como generales o comandantes en jefe si cometen estafas y fraudes porque los vamos a consideren el protocolo cuando pasen a retiro, no hay problema.  Entonces son señales nefastas. A mí me han llamado mucho suboficiales y oficiales y me dicen, mi capitán, con lo suyo se cierra la puerta a cualquier denuncia. Nadie se va a atrever a denunciar”.

HAY ANTECEDENTES EN MANOS DE LA JUSTICIA QUE INVOLUCRAN AL COMANDANTE EN JEFE EN HECHOS DE CORRUPCIÓN

-¿Qué opina del actual Comandante en Jefe, Ricardo Martínez?

 “Tengo la peor opinión de él, estando denunciado es quien presenta mi retiro”. “Hablé con el Comandante en Jefe, le planteé varias cosas en septiembre de 2018, antes de la junta que él presidió y en la que me llama a retiro. Hay otros antecedentes que están en manos de la justicia y que involucran al Comandante en Jefe en hechos de corrupción. ¿Cómo me llegan a mí esos antecedentes? Porque la gente está asustada, no hay ningún registro de funcionarios militares oficiales o suboficiales que hayan denunciado corrupción. Si uno le pregunta a la ministra Rutherford, de las 32 aristas que está estudiando, cuántas han nacido o son de origen de un oficial o suboficial de ejército que haya denunciado derechamente, te va a decir que de las 32, tres que denunció Harvey estando en servicio activo. El resto son todas, gracias a dios, a los periodistas. Periodistas valientes por supuesto.

Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez 

Sobre los detalles tras la investigación que estaría en curso por posibles irregularidades vinculadas al actual Comandante en Jefe, Ricardo Martínez, Harvey señaló: “No me puedo referir a eso porque está en investigación, pero algo concreto y público es que el año 2015, a los cuatro días de haber denunciado hechos de corrupción. Pasaron mis mandos al escalafón de complemento, sin motivo y sin cumplir la ley”. En esa junta que me pasó a complemento, sabiendo que no cumplía la ley y además que yo era denunciante de corrupción, no me podían calificar, estaba el General Martínez. Entonces es parte y cómplice de ese acto ilegal y arbitrario”.

Sin embargo, el capitán (r) dio algunas luces sobre la investigación que implicaría al actual Comandante en Jefe, Ricardo Martínez, en irregularidades. “Hay algo que ha esbozado sobre esto, dos reportajes, uno de la Biobío el 9 de enero de 2018, algo da a entender y tiene los ribetes de lo actual. Y también uno del 21 de mayo del año pasado, en un reportaje de Santiago Pavlovic en TVN, una nota sobre cómo estaba siendo investigado el General Martínez por la arista viajes y pasajes de la ministra Rutherford. Algo esbozan ellos y por supuesto hay más antecedentes sobre eso”.

Para finalizar, Rafael Harvey reiteró la urgencia de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera con el fin de encontrar acuerdos: “Yo no tenía ningún problema hasta denunciar hechos de corrupción (…) no vamos a lograr nada con una demanda y sentencia internacional con mi caso, creo que se puede solucionar ahora, que el Presidente cumpla su premisa de la tolerancia cero a la corrupción”.

La ministra Rutherford está recibiendo amenazas: La denuncia del capitán (R) Harvey

0 Comentarios
Tamara Quintana
Tamara Quintana
Periodista. A veces el "viejo del saco". La evolución existe creacionistas.