“El liderazgo del presidente se ha visto debilitado”, Jaime Bellolio


En una nueva edición de “Stock Disponible” junto a Freddy Stock, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, analizó los liderazgos de la coalición, el protagonismo del Presidente y el futuro de su partido.

Según el parlamentario, el débil estado del oficialismo sería debido a una  “acumulación de cosas, pero es la falta de un proyecto político claro y  la ausencia de un liderazgo más marcado que sea capaz de empujarlo. Hoy los partidos de Chile Vamos no se habían juntado entre ellos hace un año, entonces difícilmente podemos tener una buena coordinación, una buena calidad de comunicación política si se llevan pésimo entre ellos. Y obviamente el liderazgo del Presidente se ha visto debilitado, en término de las encuestas el Gobierno ha perdido la opinión pública y una vez que ha perdido la opinión pública, entonces también ha perdido en el congreso”.

Hay una fragilidad institucional brutal y por último, veo también un poquito de temor a las convicciones propias (…) mi problema con casi todos los que votaron a favor (del retiro del 10%) no les escuché ni una palabra de porqué tenían que votar a favor. Y algunos de los que se abstuvieron y después votaron a favor lo hicieron porque cambiaron de opinión porque la noche anterior escucharon cacerolazos o les mandrón muchas mensajes por internet. Entonces hay un problema de una democracia un poquito asediada por violencia, amenaza de funa, falta de convicción”.

Sebastián Piñera, Presidente de la República

“El liderazgo que el Presidente asumió al llevar a Chile Vamos adelante, así como Presidente en los primeros momentos en que también obviamente él tenía que seguir empujando a la coalición al mismo tiempo que al país, hoy día obviamente se ha visto debilitado. Y en ese debilitamiento no ha surgido una nueva figura que sea capaz de aunarlos a todos. Entonces me gustaría ver más al Presidente ayudando a la coordinación de Chile Vamos en términos políticos (…) él es líder de la coalición y por lo tanto que ejerza más ese liderazgo. Porque no veo que haya otra persona por fuera que esté disponible a hacerlo. Si no hay otra persona, es el Presidente el que queda.

“Yo a veces veo al Presidente demasiado preocupado por los detalles al interior del Gobierno y poco haciendo este rol más que es el de liderar la coalición y liderar un diálogo para convencer a esa social democracia, izquierda moderada que está totalmente silenciada por la izquierda radical”. “El Presidente es protagonista y líder por definición de su cargo, pero  no significa que tenga que hacerlas todas”.

HAY UN PROBLEMA AL INTERIOR DE LA UDI Y ES GRAVE

Jacqueline Van Rysselberghe, Pdta. y senadora UDI

“Hay un problema al interior de la UDI? Por supuesto que sí y es grave. Me parece una pésima idea mandar a los parlamentarios al Tribunal Supremo que es como mandar a un cabro de cuarto medio a la inspectoría. Es tratar de eludir la responsabilidad de fondo que le compete a la directiva y al partido. La razón por la que ocurre esto es porque no hay un proyecto político bien definido al interior de la UDI”.

“Ante las presiones de la posible renuncia de la Presidenta del a UDI Jacqueline Van Rysselberghe, Bellolio afirmó que “las elecciones son en diciembre, yo de todas formas apoyo a Pepa Hoffmann como la presidenta de la UDI y creo que ganaríamos, el problema es que si Van Rysselberghe no termina su periodo ahora, por la razón que sea, va a venir esta presión de este mundo más antiguo y que sean ellos los que impongan un nombre y a mí no me gusta eso. Yo prefiero que sea a través de una elección. A menos que sea una directiva de transición, pero que sea con lazo determinado, etc. Yo creo Freddy que es necesario que cambien la forma en la que se relacionan los Presidentes de los partidos, no es razonable que no se puedan ver Mario Desbordes con Jacqueline Van Rysselberghe y Larraín”.

LO QUE HIZO HERNÁN LARRAÍN LO ENGRANDECE

Mario Desbordes (Pdte. RN), Jacqueline Van Rysselberghe (Pdta. UDI) y Hernán Larraín Matte (Ex Pdte. Evópoli)

“Hernán Larraín hizo algo que lo engrandece a él, pero era obvio que la respuesta de Mario Desbordes iba a ser no, mis elecciones vienen en un rato más y que Jacqueline también iba a decir no. Pero creo que Hernán está yendo a un punto que es de fondo, la relación entre los Presidentes de los partidos importa demasiado para la coalición. Entonces si no cambia esa relación, entonces la respuesta es sí, no tenemos otra alternativa. No podemos esperar hasta diciembre”.

A MARIO LE HA FALTADO ENTENDER QUE TIENE QUE SEGUIR LA INSTITUCIONALIDAD EN EL CONGRESO

Mario Desbordes, Presidente y diputado RN

Finalmente, Bellolio analizó el liderazgo del timonel de Renovación Nacional. “Mario es una persona potente como líder, estoy en desacuerdo con él en algunas cosas que plantea o cómo las plantea pero es una persona con la que hay que dialogar, hay que conversar con él, tiene una mirada de una centro derecha que es distinta, y a mí me gusta abrirse a nuevas fórmulas y nuevas ideas. Me gusta ver como cambiamos esas cosas injustas que hoy día nos molestan y yo veo eso en el ánimo de Mario, creo que a veces Ha ocupado fórmulas equivocadas, por ejemplo él fue uno de los que planteó el retiro del 10% luego de que se había llegado a un acuerdo de los US$12 mil millones (…) pero creo que a él le ha faltado entender que tiene que seguir la institucionalidad también al interior del propio congreso”.

“El liderazgo del presidente se ha visto debilitado”, Jaime Bellolio

0 Comentarios
Tamara Quintana
Tamara Quintana
Periodista. La evolución existe creacionistas.