[VIDEO] René Saffirio sobre La Araucanía: “Hay una red para delinquir de Carabineros, han hecho de este conflicto un negocio”

En una nueva edición de #StockDisponible, el diputado René Saffirio se refirió duramente a la crisis en la Araucanía denunciando que “Carabineros ha hecho de este conflicto un negocio”, afirmando que habría interés de algunos en “vender” seguridad: “Para Carabineros es importante que este conflicto se mantenga […] Hay una red para delinquir por parte de Carabineros, en el sentido, para vender la seguridad a ese empresario que quiere explotar madera […] Montan un escenario de inseguridad, simulan ataques y los eventuales compradores de esa madera terminan pagando a una red en la que están comprometidos, evidentemente, oficiales de todo rango”. Además, se refirió duramente a la crisis de Sename, donde señaló que no hay voluntad política para hacer los cambios necesarios y los niños y niñas se encuentran en la misma situación de abuso que se ha denunciado por años.

“La información que uno ha ido reuniendo, tiene que ver con una organización al interior de Carabineros, en la cual están vinculados oficiales y personal de distinto rango, que vende seguridad a los interesados en explotar determinados bosques de la Araucanía, y eso se da en el contexto de una policía militarizada, vertical, que no tiene un liderazgo claro. Donde cualquier cambio que se insinúe a su estructura, representa un riesgo para el, entre comillas, negocio que están realizando en la región”.

“Hace unas semanas trajeron a 700 policías desde distintos lugares del país. Los hicieron dormir en un gimnasio en Angol para un gran operativo para abordar el drama del narcotráfico en la Araucanía, ¿Qué lograron? Menos plantas de marihuana de las que se pueden encontrar en el barrio alto de Santiago. El mayor operativo de la historia. Es prácticamente un Estado de Guerra en un territorio de gente pobre, maltratada, de gente humillada, de niños violentados permanentemente, para dar la apariencia de querer resolver un conflicto que no quieren resolver. No es un problema sólo atribuible a este Gobierno, también es atribuible a la Concertación y a la ex Nueva Mayoría”.

Además se refirió duramente a la crisis de SENAME, donde señaló que no hay voluntad política para hacer los cambios necesarios, los niños y niñas se encuentran en la misma situación de abuso que se ha denunciado por años.